Una rastra de discos es una máquina agrícola empleada para realizar la labranza del suelo. Consta de un conjunto de discos de acero, de poca concavidad, montados sobre un eje común.

De acuerdo a los trabajos a realizar hay rastras con discos de diferentes tamaños. Las llamadas livianas son las de discos de 50 a 56 cm de diámetro. Se usan principalmente para desterronar, refinar y mullir la tierra arada destinada a la siembra posterior de cultivos. A veces también para realizar una primera labranza en rastrojos poco densos y de suelos livianos.

Las rastras de discos pesadas tienen discos de 60 a 100 cm, generalmente escotados, y se utilizan en tierras con muchas malezas o para triturar y dejar enterrados raíces y restos vegetales después de un desmonte. Dentro de este tipo, las denominadas excéntricas u offset son de dos cuerpos y tienen forma de “<” vistas desde arriba.

Los discos de estas rastras pueden estar hechos de acero al carbono e incluso de acero al boro. Tienen por finalidad cortar, desterronar, pulverizar o mullir el suelo. Van montados sobre un eje y separados por carretes. Estos pueden variar en tamaño y concavidad obteniendo distintos resultados.

Tipos de discos

De simple acción

Procesan al suelo una sola vez por pasada. Está formada por dos cuerpos opuestos en forma de V abierta, de manera que los discos se oponen por sus lados convexos. Por su diseño simple en centro de los cuerpos queda una pequeña franja de tierra sin trabajar.

Desencontradas articuladas

Procesan al suelo dos veces por pasada. Tienen dos pares de cuerpos, cuatro en total, ubicados uno detrás del otro. La orientación de la concavidad de los discos posteriores es opuesta a los anteriores, de tal manera que la tierra es lanzada hacia afuera por los discos anteriores y luego hacia adentro por los posteriores. Desviando los cuerpos delanteros y traseros, de manera de lograr una superposición de los mismos se evita que quede una franja de tierra sin trabajar.

Excéntricas o de tiro desplazado

Tienen dos cuerpos dispuestos uno detrás del otro formando un V abierta, normalmente hacia la derecha. El cuerpo frontal mueve el suelo hacia la derecha y el cuerpo trasero lo hace en dirección opuesta. Por lo general, son las más grandes entre los tipos de rastras de discos y son las más indicadas para amplios campos. Está diseñada para funcionar como un implemento de cultivo de labranza primaria que rompe tierra virgen.

De discos independientes

Una nueva generación de rastras con discos independientes entre sí, con alta capacidad de ahorrar combustible y tiempo de trabajo. Muy buenos resultados en suelos con excesos hídricos, infiltración de agua, compactación, donde se dificulta el uso de las rastras convencionales. Gracias a los topes de polímeros, los discos pueden moverse al frente y hacia atrás durante cualquier ejecución sin romper ni doblar los discos ni la máquina.

Fuerzas que actúan sobre los discos

Fuerzas sobre la rastra de simple acción

La resistencia que actúa sobre cada cuerpo se divide en sus componentes horizontales , y la componente vertical ; una de la componentes horizontales provoca un desplazamiento horizontal del cuerpo hacia el centro, al ser ambos cuerpos iguales y opuestos, ambas fuerzas originan una resultante que ocupa una posición en el centro del implemento y es opuesta a la dirección de avance.

Fuerzas sobre la rastra de doble acción

Tanto el tren delantero como el trasero se comportan individualmente como la rastra de simple acción. Las fuerzas de desplazamiento lateral son dirigidas hacia afuera de la herramienta, iguales y en sentido contrario por lo tanto equilibradas .Es decir que la resultante delantera será igual la suma de las fuerzas del tren delantero y trasero.

Fuerzas sobre la rastra de tiro excéntrico

En este caso, es necesario no solo equilibrar las fuerzas de resistencia en sí, sino también equilibrar los momentos creados por ellas. Deduciendo las fuerzas laterales que cada uno de los cuerpos realiza, resultaría en que éstas los harían girar en sentido contrario a las agujas del reloj. Para impedir esto se desplaza el punto de enganche hacia la izquierda del centro de giro o eje de simetría de la rastra.

Tipos de cuchillas

Otro factor importante en la elección de una rastra es el tipo de cuchilla. Las rastras generalmente vienen equipadas con cuchillas con muescas o cuchillas lisas. Dependiendo del uso previsto de la rastra, cada tipo de cuchilla tiene sus propias ventajas y desventajas.

Cuchillas con muescas

Son un tipo de cuchilla más agresiva. Hacen un trabajo mucho mejor al penetrar el suelo, sin embargo, son mas propensas a sufrir daños al cortar el suelo rocoso. Cuando se trata de cortar suelos de alta vegetación, como pastizales, campos de heno, campos de maíz y cultivos de cobertura, las cuchillas con muescas funcionan mejor que las cuchillas lisas.

Cuchillas lisas

Hacen un trabajo mucho mejor al maniobrar a través del suelo rocoso sin ningún daño. Sin embargo, cuando se trata de suelos duros, no tienen la misma cantidad de poder de penetración que las cuchillas con muescas. Las cuchillas lisas tienden a circular sobre la vegetación, en lugar de atravesarla. Para obtener una mejor penetración de las cuchillas lisas, generalmente es una buena idea agregarle peso a la banda de discos.

* * *

Las rastras de discos tienen una larga historia, y su uso y aplicación evolucionaron junto con la agricultura. Actualmente, su versatilidad las ha colocado como equipos referentes en el mercado agrario. Entre sus ventajas está el menor consumo energético y menor tiempo del proceso de labor.

Por otra parte, han cobrado fuerza en las labores primarias con algunos cambios en el implemento agrícola, tales como discos con mayor diámetro y peso para poder trabajar a mayor profundidad de laboreo primario y poder descompactar y controlar las malezas.

Nuestra empresa dispone de un departamento de comercio exterior con una trayectoria de 20 años comercializando partes, maquinarias y repuestos de implementos agrícolas, de producción propia como también de empresas que representamos.

Proveemos el servicio de exportación de maquinarias agrícolas y partes a cualquier punto del mundo.

Servicio de ubicación de repuestos y maquinarias en el exterior, como así también la importación.

Piases donde actualmente exportamos y contamos con representantes: 

Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, Ecuador,Colombia, España y El Salvador

Países de donde importamos y contamos con representantes en:

China, India y Brasil